Skip navigation

Aunque no la haya visitado, siempre me ha intrigado lo que he leído de la mina de Huancavelica, una de las minas más importantes de la historia del Virreynato. Reproduzco el artículo que redacté para Wikipedia  sobre la mina:

Se dice que en el año 1566 el indio Ñahuincopa descubrió la mina de azogue de Huancavelica, aunque es muy probable que haya sido una mina explotada en épocas anteriores a la conquista. Los antiguos peruanos ya habían hecho excavaciones para obtener el cinabrio (sulfuro de mercurio) que ellos llamaban “llimpi” y cuyo uso se generalizó entre la nobleza, principalmente entre las mujeres, para pintarse el rostro. 

Poco tiempo después, los españoles se adueñaron de ella y construyeron una de las minas más imponentes de la época. Se sabe que a sus socavones se podía ingresar montado a caballo y que en el interior existía una verdadera ciudad, con casas, calles y hasta una plazas de toros de la que no quedan vestigios.

 Villa de Oropesa

En una carta escrita en 1764 por el fiscal de la Real Audiencia de Lima, Diego de Holgado a los reyes de España, habla de que “La mina de Guancabelica, no produce Plata, ni Oro; pero produce el Asogue, un ingrediente tan necesario, para el beneficio de todas las de Oro, y Plata del Reyno. Es la unica, que se trabaja en este metal, y es propia, y perteneciente a V.M. Provee al Peru, y ha proveido a Mexico, a donde en muchas ocasiones se han remitido cantidades cresidas de Asogue”.

La importancia de la mina, hizo que se diera el caso único en que el gobernador de la región dependíese directamente del rey de España, saltándose el poder del virrey del Perú.

En el año 1786 dentro de sus socavones murieron más de 200 personas, entre indios y españoles, al derrumbarse parte de la mina. Fue la mayor tragedia minera dela historia del Perú. Por la alta toxicidad del mercurio, la mina de Santa Bárbara tenía el índice de mortalidad más elevado de toda América.

Mina Huancavelica

About these ads

12 Comments

  1. Hola, vi tu redacción en wikipedia, ¿porqué no cuelgas esa foto que está en este artículo?, se puede subir por commons.wikimedia.org y listo. Saludos.

  2. Hola, me parece fabuloso la historia de la mina de santa barbara estoy revisando muchos textos y escritos originales de la epoca y es extraordinario todo lo que narran. Gracias por publicar este articulo ojala pongas mas informacion.

  3. hola amigo, tu histori ma parecio muy sorprendente tal linda y rica ed huancavelica y que olculta mitos y leyendas sorprendentes me encanto

  4. los españoles mercenarios asesinos y los primeros ladrones de todo el mundo quienes se llevaron nuestro oro sin ningun reparo, escudandose en la religion catolica que es la mas despota entre todas las religiones que existen pues te enseña a ser sumiso y tonto.

    toribio rodriguez esta durmiendo en sachacoto y existen pinturas rupestres españolas y soy descendiente. cholo y bien peruano.

  5. hola, te felicito por el articulo soy hijo santa barabarino, orgullosisimo de serlo, comparto la idea de william sobre los españoles.se deberia prohibir el ingreso de turistas españoles a santa barbara y a huancavelica, pero lejos de esta idea nuestras autoridades quieren paregnizar toda la porqueria que nos dejo estos españoles y se dan el lujo de festejar la creacion española, que indignante. pienso que por historia y por todo lo aportado al pais santa barbara deberia ser declarado patrimonio de la humanidad y distrito y este sueño personal quisiera compartir con todos los hijos santa barbarinos. gracias.

    • Exageras. ¿Qué culpa puede tener un turista? Yo vivo en España y estoy encantado de recomendar visitar mi país a todo el que pueda, y todos los que visitan el Perú me cuentan que pasaron días inolvidables.
      Ojalá la mina recupere su importancia y como dices, sea declarada patrimonio.

  6. Hola a todos, en verdad llegué a este punto en buscando de más información que me dejarón en la U, hay cosas indignantes que hicienón los Españoles, pero ya no podemos hacer lo contrario por que estamos en otras epocas…

  7. Me parece interesante poder encontrar esta informacion, se que en el INC de Huancavelica hay informacion al respecto, pero que lastimosamente nadie revisa.
    Sigue asi, pues es una manera de enseñar a las personas de diferentes partes que es lo que tienen y puedan valorar mucho mas.
    Saludos !

  8. muchas gracias por darnos a conocer nuestra historia ,

  9. Hola, primero felicitarte por tu artículo es parte de una gran historia, que realzó la importancia de Huancavelica y la dio a conocer al mundo, soy huancavelicana y me siento orgullosa de que mi región se de a conocer por su pasado histórico más que por esa frase “la región más pobre del Perú”, en realidad no lo es porque tiene muchísimos recursos, lamentablemente la misma población no le da valor que merece, pues no le interesa siquiera investigar y dar a conocer su pasado es una pena….
    Por otro lado creo que toda opinión es libre, pero no estoy de acuerdo con Oscar que exagera con su comentario, en realidad los huancavelicanos somos muy hospitalarios y amigables.
    Aprovecho la oportunidad para hacer extensiva la invitación a todos los que quieran conocer un pedacito de nuestro querido Perú, Huancavelica, “La Villa Rica de Oropesa”.
    Y.F.G.

  10. HOLA BIEN POR EL ARTICULO PERO EN CIERTA MEDIDA NO COMPARTO MUCHO LA IDEA DE RESTRINGIR EL INGRESO A LOS TURISTAS ESPAÑOLES ,YO SE QUE HAY ALGO DE ODIO O RESENTIMIENTO POR L ACONTECIDO CON NUESTROS ANCESTRO,LAS TURTURAS,EL GENOCIDIO,EL ROBO ,LA EXPLOTACION DESMESURADA DE LA FUERZA MUSCULAR DEL HOMBRE ANDINO Y DE OTROS EXCLAVOS TRAIDOS DE DISTINTAS PARTES DEL MUNDO,PERO ESO YA NO SE PUEDE REMEDIAR ,EN CUANTO A QUE EN ALGUN MOMENTO LA NINA DE ” SANTA BARBARA “,SEA RECONOCIDA COMO PATRIMONIA DE LA HUMNIDAD CREO QUE EL GOVIERNO LOCAL,COMO EL CENTRAL DEBEN TRABAJAR EN ESO ALIADOS CON EL INC,MUNICIPIOS,COMUNIDADES,ORGANIZACIONES Y POBLACION EN GENERAL PARA LOGRAR ESE OBJETIVO,

  11. EXCELENET ARTICULO, PORFAVOR SIGUE INVESTIGANDO SOBRE LAS MINAS DE HUANCAVELICA Y HAGAMOS FUERZAPARA QUE SEA DECLARADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, ADEMAS ENSEÑAR ALOS HUANCAVELICANOS Y AL MUNDO LA IMPORTANCIA DE ESTE LUGAR EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: