Skip navigation

“andando Topa Inga Yupanqui conquistando la costa de Manta y la isla de la Puná y Túmbez, aportaron allí unos mercaderes que habían venido por la mar de hacia el poniente en balsas, navegando a la vela. De los cuales se informó de la tierra de donde venían, que eran unas islas, llamadas una Auachumbi y otra Niñachumbi, adonde había mucha gente y oro. Y como Topa Inga era de ánimos y pensamientos altos y no se contentaba con lo que en tierra había conquistado, determinó tentar la feliz ventura que le ayudaba por la mar… y… se determinó ir allá. Y para esto hizo una numerosísima cantidad de balsas, en que embarcó más de veinte mil soldados escogidos”. Y concluye la crónica: “Navegó Topa Inga y fue y descubrió las islas Auachumbi y Niñachumbi, y volvió de allá, de donde trajo gente negra y mucho oro y una silla de latón y un pellejo y quijadas de caballo…”. El hecho es tan inusitado que Sarmiento se ve obligado a explicar: “Hago instancia en esto, porque a los que supieren algo de Indias les parecerá una caso extraño y dificultoso de creer”.

Pedro Sarmiento de Gamboa

La emocionante historia del viaje de Tupac Yupanqui, me llevó a revivirla por Google Earth y navegar hacia el oeste en busca de las islas  partiendo de la isla de la Puná. Había leído que para José Antonio del Busto  esas dos islas serían Mangareva y Rapa Nui, pero son dos islas muy distantes y muy al sur de la línea ecuatorial desde donde partió Tupac.

Primero me topé con las Galápagos, pero allí no había gente hace 600 años, así que seguí y encontré las islas de la Polinesia Francesa, Tahití y Moorea. Son dos islas cercanas y fueron mis primeras candidatas para ser Auachumbi y Niñachumbi, pero no encontré topónimos similares.

Un poco más al oeste encontré lo que estoy convencido son las islas que busco: la isla Huahine, que en realidad son dos islas apenas separadas por un fino hilo de mar y llamadas Huahine Nui y Huahine Iti!! Me emocioné. No puede ser. Cómo es que nadie había caído en que existen en la polinesia dos islas gemelas con el mismo nombre de modo similar a Auachumbi y Ninachumbi! 

Navego por páginas y leo referencias sobre Huahine. De todas las islas de la polinesia francesa, es la que más restos arqueológicos y templos tiene. Debió ser la isla más importante en tiempos de Tupac Yupanqui. Cada vez me lo creo más.

Vayamos a las fuentes. Auachumbi y Niñachumbi son nombres que muy probablemente se fueron transformando al quechua, aunque “aua” y “niña” no tengan ningún significado reconocible (o sí, no lo sé). Sin embargo “chumbi” puede traducirse como “cinturón”, y un cinturón de tierra o atolón es lo que rodea las islas gemelas. Sin embargo en tahitiano los nombres son Huahine Nui (Grande) y Huahine Iti (Pequeño), y aunque de “Huahine” no sepamos un significado, estoy convencido de que es su forma de llamar “cinturón” a la delgada tierra circular que cubre las islas.

No tengo dudas. Tupac Yupanqui llegó a estas islas desde donde llevo al Cuzco gente negra, oro y una curiosa silla de latón (probablemente de su rey). 

Huahine Nui (Gran Cinturón)
Huahine Iti (Pequeño Cinturón)

Aua Chumbi (Gran Cinturón)
Nina Chumbi (Pequeño Cinturón)

Huahine
Vista actual de las islas Huahine circundadas por el fino cinturón al que deben su nombre

About these ads

3 Comments

  1. Puede ser… este tema me apasiona

  2. Ademas cerca a hay una isla llamada Tupai
    :O

  3. Gostei muito de ler seu blog apesar de não conhecer muito bem sua língua.
    No livro O viajante universal, ou Noticia do mundo antigo e moderno – Joseph de Laporte – aparece o meu nome Ojaine (ou Huanine). Gostaria muito de saber se esta palavra tem algum significado especial. Minha mãe, contudo, diz que só o fato de ter uma ilha com meu nome já é bastante esclarecedor. rsrsr Poderia me ajudar?
    Desde já agradeço a atenção.


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] Descubiertas las islas polinesias de Tupac Yupanqui peruantiguo.wordpress.com/2010/06/19/las-verdaderas-auachumb…  por fnagaro hace 2 segundos [...]

  2. [...] en Viajes Hace algún tiempo publiqué un artículo en donde afirmaba que Huahine Nui y Huahine Iti eran las islas de la crónica de Pedro Sarmiento de [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: