Skip navigation

El último gran tsunami del Perú ocurrió en 1746. Se sabe que el puerto del Callao fue totalmente arrasado y sólo sobrevivió el 4% de su población.

El 28 de octubre de 1746 se produjo el terremoto más grande en la historia del Perú. El Callao recibió el peor impacto, las olas del tsunami no dejaron ninguna construcción en pie, y causaron hasta 5 kilómetros de inundación. Los  23 barcos que habían en el puerto desaparecieron. Los pocos supervivientes del desastre llegaron a Lima a la mañana siguiente para contar lo sucedido: su ciudad estaba totalmente destruída. En total, se calcula que las víctimas del terremoto y tsunami alcanzaron las 4.000 a 7.000 personas.

Se cree que la Iglesia Carmen de la Legua debe su nombre a la distancia destructiva del tsunami de 1746, que arrasó todo a su paso adentrándose a una legua (4 ó 5 kms) de la costa.

Puerto del Callao

En este grabado  del Callao de Arnoldus Montanus (hecho en 1671 probablemente desde un barco holandés), se puede ver la muralla del Callao que existió y de la que no quedan vestigios.

Actualización: 17-03-2014
En un pequeño escrito de 1755 hallado en el Archivo Nacional de Catalunya titulado “Del Temblor de Tierra que se sintió en Cádiz el 1 de Noviembre de 1755″ de autor desconocido, cito a continuación algunas líneas de lo que puede ser un relato en primera persona de lo que ocurrió en el Callao: 

…Es cierto que consternó esto a todos y con justo motivo, cuando no quedaba modo de escapar ni por tierra ni por mar (el autor se refiere al temblor de Cádiz y la amenaza del tsunami), en caso de haber cubierto esto a la ciudad, lo que podía suceder al haber sido mayor el temblor y a haber repetido muchas veces pues no fue otra la pérdida del Callao que vi yo en 1746 como lo dije cuando publicase la relación individual que entonces escribí.
El barrio de esta ciudad que sintió primero gran riesgo y que en efecto tuvo el mayor, fue el de la Niña por próximo a la muralla que da caleta y por su suelo más bajo que la plena mar de cerca de dos varas, se llenó de agua en que se ahogaron 4 ó 5 personas, huyendo los demás pero ahogadas en el susto.
Los presos quisieron romper paredes y puertas de la cárcel, lo que iban a conseguir de no haber acudido las tropas.
Entre los que tuvieron la infelicidad de hallarse en el arrecife al tiempo de juntarse los mares, hubo hombre cargado sobre un caballo que se llevó el agua hasta cerca de dos navíos de juntales y lo volvió luego al arrecife donde habiendo despegado de toda carga se encontró cuando menos pensaba en seco y salvo. Hubo otros dos que llevados juntos por el agua fueron a parar y salvarse en un barco, y otro por otra parte en tierra, pero tan fuera de sí que aunque sano de cuerpo no entiende lo que le dicen ni responde a lo que le preguntan ni da razón alguna de lo acontecido. En semejantes lances y circunstancias al parecer increíbles: referiré en otra ocasión unas de esta especie que he visto en la inundación del Callao.

relato_callao_1746

 

About these ads

  1. me gusto y fue muy aterrador

  2. hola!!
    muy buena la nota!!
    me encanto
    ahre:$
    bueno nada segui asi
    besos bye

  3. Está muy interesante pero debe ponerse más historia y más fotos sobretodo.Ya que es muy importante esta partetan poco estudiada y difundida.

  4. fue muy interesante saver como esta peru
    en la actualidad valla

    weno me despido con un fuerte abrazo

    zamy***

  5. ola la verdad la imformacion esta super chida muy buena informacion ammmmm les kiero decir q me saluden a mi novio HECTOR diganle q lo extra;o y q ya se conecte aaaaa yyyy buena imformacion jijiji

  6. buenas tardes a todos yo creo q es una prueba q Dios nuestro Padre mando al callao donde sucedio el tsunami q ahora es la isla sanlorenzo medio pena la gente q fallecieron ami me hubiera gustado conocer esas calles donde ahora es mar q cosas habra cubrido el mar aparte de barcos y casas antiguedades finas como lamparas de bronce y cuadros de pan de oro supongo y espejos de luis xv y camas finas supongo y carruajes y carros antiguos me hubiera gustado estar en esas calles pero no estuve como sera no conosco espero q alguien q vivio responda y me diga las calles como eran almenos gracias hasta luego

  7. graxx me sirvio de muxxa ayuda

  8. Dicen que la Isla El Frontón estuvo unida a La Punta? No encuentro mapas antiguos del Callao donde se vea eso. Gracias, Leonor

  9. Que importante es esta nota y que vigencia tiene, justo hoy a unos dias de los terribles terremotos y tsunamis ocurridos en Chile.
    Contra la naturaleza, nadie puede… solo hay que estar preparados en todo sentido.

  10. mmmmm bueno faltan imagenes e interpretacion mmmm eso creo

  11. a mi eso me dA PANICO

  12. que bonito .. me dio harta risa el informe XD!!!! gracias

  13. entre la punta y la isla san Lorenzo hay en medio del mar sobresale una rocas según dicen que el Callao llegaba hasta esas rocas


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: