Skip navigation

El valle de Chincha pudo estar poblado hace miles de años por hombres enanos

enanoschincha.jpg

En la Crónica del Perú de Pedro Cieza de León, hay un capítulo sobre la “Gran Provincia de Chincha con un párrafo que siempre me ha llamado la atención:

“Queriendo saber el origen destos indios de Chincha y de dónde vinieron a poblar en este valle, dicen que cantidad dellos salieron en los tiempos pasados debajo de la bandera de un capitán esforzado, dellos mismos, el cual era muy dado al servicio de sus religiones, y que, con buena maña que tuvo, pudo llegar con toda su gente a este valle de Chincha, adonde hallaron mucha gente, y todos de tan pequeños cuerpos que el mayor tenía poco más de dos codos; y que mostrándose esforzados, y estos naturales cobardes y tímidos, les tomaron y ganaron su señorío; y afirmaron más: que todos los naturales que quedaron se fueron consumiendo, y que los abuelos de los padres, que hoy son vivos, vieron en algunas sepulturas los huesos suyos y ser tan pequeños como se ha dicho.”

Si este pasaje es cierto, Chincha debió ser hace cientos (o miles) de años un territorio poblado por pigmeos de un metro de altura, que fueron conquistados por un extranjero y “sus gentes” de forma pacífica, y que poco a poco se fueron extinguiendo, mucho antes de la conquista de Chincha por los Incas.

Sería todo un descubrimiento encontrar tumbas de pigmeos en Chincha para demostrar que Cieza de León no se equivocaba.

7 Comments

  1. Cuando era estudiante de secundaria en la Gran Unidad Escolar San Luis Gonzaga de Ica en los 70, el Rvdo. Alberto Rossel, quien ademas de cura tambien era arqueologo, nos hablo acerca de restos oseos de enanos encontrados en Chincha. Años despues durante mis estudios de Medicina le comente este dato al Dr. Fausto Garmendia eminente endocrinologo de la Universidad de San Marcos, quien me dijo que el veia de vez en cuando casos de Bocio procedentes de Chincha. Existe una asociacion entre la existencia de Bocio y un tipo de enanismo hipotiroideo, llamado “cretinismo”, la hipostesis que planteo es la existencia de algun factor bloqueador de la absorcion de Yodo en la tierra de Chincha que pueda ser ingrida por las personas al consumir tuberculos o algun otro vegetal y explicar ambos problemas. Situaciones similares han sido descritas en el Africa por ingesta de Yuca que captaba tiocianatos de la tierra que bloquean la captacion de Yodo de la dieta.

  2. Durante mis etudios de secundaria en la Gran Unidad Escolar San Luis Gonzaga de Ica en los años 70, el Padre Alberto Rossel Castro, quien ademas de cura era arqueologo, nos comento en clase que el habia encontrado restos oseos de enanos en Chincha en Tambo de Mora. Años despues durante mis estudios de medicina se lo comente al Dr. Fausto Garmendia, eminente endocrinologo de la Universidad de San Marcos, quien a su vez me comento que con elativa frecuencia el veia casos de Bocio procedentes de Chincha. El Bocio es una enfermedad producida por la deficiencia de Yodo en la dieta. Existe una forma de enanismo asociada al hipotiroidismo congenito llamada “cretinismo”. La Hipostesis que planteo es la existencia de algun factor bloqueador de la absorcion de Yodo que pueda contener el suelo de Chincha y que las plantas absorven y de esta manera llega a las personas a traves de la alimentacion. Con el tiempo al diversificarse la dieta y el origen de los alimentos que comen los chinchanos este factor perdio importancia. Existen referencias de que esto ha ocurido en otras partes del mundo como en el Africa asociado al consumo de Yucas que absorvian tiocianatos del suelo y bloqueaban la captacion de yodo por el organismo.

  3. Hola Luis,
    Lo que comentas es muy interesante. Yo no tenía noticias de huesos de gente pequeña en Chincha.. ¡es todo un descubrimiento! Y sobre el origen de los pigmeos yo apunto más lejos en el tiempo y me imagino a algún descendiente del Homo Floresiensis de la Polinesia que llegó a la región de Chincha y se extinguió hace miles de años. Si esos huesos existen de verdad, habría que investigarlos, sería una noticia mundial.

  4. Lamentablemente Alberto Rossel murio ya hace varios años y solo tenia el recuerdo de sus comentarios en los años 70, sin embargo existen posibilidades de investigar en los cementerios pre incas del area de Chincha como en Tambo de Mora

  5. Vaya Luis.
    Hoy llegó a esta página y me doy con esta informaciòn referente a la posibilidad de existencia de hombres enanos en la localidad de Chincha, dato que aparece como una presunción en los escritos de Pedro Cieza de Léon. Bueno pues, la presunción es válida como tal, como presunción y lo interesante sería promover el interés de un arqueólogo o de un equipo de arqueología de alguna universidad a fin de que afirmen o descarten esta presunción. No quiero pensar que yo desciendo de un enano, pues mi bisabuelo Juan Francisco Martínez, nacido en Chincha Alta en 1860 podría ser un heredero de auquellos hombrecitos si eso fuera cierto, pero es una posibilidad poco probable ya que mi bisabuelo tenía una estatura de 1.70, dato referido por mi abuelo Rufino Martínez Meza también nacido en Chincha Alta en 1884. Y ya que estoy aquí, yo sigo buscando parientes relacionados con mi bisabuelo, ya sea a sus hermanos o a sus descendientes, pues no conozco a ninguno ni encuentro aún ese nexo con varios Martínez con quienes me cruzo en Lima. Si alguien puede proporcionarme un dato preciso, ojalá me ayude y yo quedaré eternamente agradecido.

  6. Luis,que gusto conocerte, soy Gerardo Quispe, Ingeniero de profesión pero muy apasionado de la arqueologia, y en este caso mucho mas, tratándose de mi tierra -Cincha- Se por datos históricos que lo que comentas en tu apunte podría tener mucho de verdad y etnologicamente en muchoc casos es visible con la gente oriunda de Chincha.
    Sería interesante realizar investigaciones para aclarar un caso tan importante como el origen de la población de estos lados de Sudamenrica.
    Favor remitir cualquier dato adicional a mi correo electrónico.


Responder

