Skip navigation

Impresionantes ruinas de Kuelap 

Es muy poco lo que sabemos de los antiguos Chachapoyas. Sólo el Inca Garcilazo de la Vega (que nunca visitó la región), y Pedro Cieza de León, que probablemente estuvo en la ciudad de Chachapoyas, mencionan a este pueblo y lo describen como un “gran reino”. Según documentos del Virreynato español la provincia Inca de Chachapoyas tenía 30.000 pagadores de tributos (en comparación la provincia de Chincha tenía 10.000 en esa época).

Se sabe que no hablaban quechua y que su nombre (chachapoyas) es un vocablo inca. Seguramente desarrollaron un idioma propio que hoy no conocemos.

Hay pinturas rupestres que datan de miles de años, por lo que es probable que la región haya estado siempre poblada desde épocas remotas, y se haya relacionado con otras culturas de la red de ríos amazónicos. Según Kauffman Doig, debió alcanzar su florecimiento a partir del año 1000 después de cristo y se prolongó hasta la llegada de los españoles al Perú.

De todas las ruinas descubiertas, destaca Kuelap. Kuelap es una ciudadela ubicada en lo alto de una montaña que controla el río Utcubamba. Posee un estilo de arquitectura único, un estilo “amazónico” que parece no haber sido copiado de ninguna ciudad andina (lo más parecido es Chavín).

El Pajatén es aún más misterioso. No sólo su arquitectura es única, sino la iconografía usada en sus construcciones.

Pero lo que más llama la atención del mundo chachapoyano son sus sarcófagos. El mundo andino y costeño enterraba a sus muertos bajo tierra. Los chachapoyas lo hacían en lo más alto de las montañas y en sarcófagos de madera con forma humana (como los antiguos egipcios). Lo más parecido a los sarcófagos chachapoyanos son las inmensas esculturas de la Isla de Pascua. ¿Será Rapa Nui una isla conquistada por los antiguos chachapoyas hace siglos?

rapanuichachapoyas.jpg

Cieza de León los describe como “blancos”. Anota en su crónica: “…Así, vemos hoy día que las indias que han quedado deste linaje (de los chachapoyas) son en extremo hermosas, porque son blancas”.

Los Chachapoyas fueron conquistados por los incas pocos años antes de la llegada de los españoles, imponiendo sus costumbres en sus ciudades anexadas al Imperio, pero hubo una facción que desobedeció el mandato del Inca y fundó sus propias ciudades en la Selva:

Cieza de León:
“Y tiénese por cierto que por esta parte (Chachapoyas) tierra adentro están poblados los descendientes del famoso capitán Ancoallo (vencido por los Incas), el cual se fue con los chancas que le quisieron seguir. Y la fama cuenta grandes cosas de una laguna donde dicen que están los pueblos destos.”

¿Será una reseña de la Laguna de los Cóndores y de la zona cercana a Kuelap? En junio de 1997 se produjo allí un hallazgo de momias y objetos chachapoyas, chimúes (¿los chancas exiliados de Cieza de León?) e incas, que fueron expuestos en la Municipalidad de Leymebamba.¿Habrán huido de los incas, los Chimú y los Chachapoyas juntos adentrándose hacia la Selva?

lagunacondores1.jpg

Apenas empezamos a resolver el rompecabezas del Reino Perdido de los Chachapoyas.
 

Anuncios

7 Comments

  1. esta mui bonito por eso le pongo un cerito

  2. hola sabes estoy buscando libros o ensayos o publicaciones acerca de leymebamba o la laguan de lso condores la verdad etsoy haciendo mi tesis y me urge esta informacion y lei en tu blog que leiste un libro sobre eso la verdad me gustaria saber el autor del libro y el titulo o si es que cieza de leon hizo algun libro sobre ese te lygar si tines esta info hazmela saber plis

  3. HOLA, SOY UN VECINO DEL PUEBLO DE CIEZA-CANTABRIA-ESPAÑA.
    QUE GRATA SORPRESA, DESCONOCIA LA EXISTENCIA DE CIEZA LEON, POR CIERTO LEON DE DONDE????

  4. Hola,
    Cieza de León nunca escribió sobre Leymebamba, sólo dice que los chachapoyas exiliados liderados por Ancollao fundaron una nueva ciudad en una laguna que yo pienso que es la laguna de los cóndores.

  5. estoy convencido de que muchos quechuas del peru o otros autoctonos de america que son blancos creen que su origen es europeo yo no creo en eso mi familiares parecen anglos y otros que parecen africanos pero sienpre hemos sido indigenas quechuas de una aldea muy pequeña de la siera de peru,yo vi en los museos huaco retratos con abundante barba otros negos con pelo rizado que no son publicados por el ministerio de educacion eso nose a que se debe.

  6. La Historia del Peru:
    En los albores de los tiempos culturas
    muy desarrolldas ocuparon el suelo Peruano
    Solo nos narraron mitos y fabulas.?
    Solo se conoce al Peru por los Incas.?
    Pero …la otras culturas pre incas.?
    Vicus,Chachapoyas,Moches,Wari,Nazca…
    Cambiemos la historia….hoy gracias al Radio Carbono 14 y la ciencia se puede
    estaficicar el tiempo del Peru..
    EL PERU ES TURISTICO 100 %

  7. muy bueno me ayudo muchiisimo…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: