Skip navigation

Después de darle muchas vueltas a la arquitectura de los Chachapoyas y su origen desconocido, pensé en buscar fuera del Perú algún tipo de arquitectura que se le pareciera. ¿Acaso los mayas construían en bloques de piedra idénticos sus murallas y casas circulares? ¿O quizás había de buscar más lejos y compararlos a mongoles o vikingos? Hoy por la mañana revisé un libro y me quedé sorprendido al encontrar la arquitectura chachapoyas en el lugar menos imaginado: Zimbabwe en el corazón de Africa.

Las ruinas de Zimbabwe (declaradas patrimonio de la humanidad) son idénticas a las ruinas la región de Chachapoyas. La entrada a la fortaleza de Zimbabwe es la misma que la entrada de fortaleza de Kuelap. Las murallas altas a veces curvas y construidas en bloques de piedra idénticos son los mismos. Pero lo más inquietante son las figuras zigzagueantes de la parte superior de las paredes: ¡son las mismas!

De forma similar como los romanos copiaron su arquitectura y columnas dóricas en las tierras conquistadas, los chachapoyas y los zimbabwes (sea quien sea quien haya sido primero) respetaron fielmente su estilo arquitectónico para dejar testimonio de su origen común, firmando sus construcciones con las enigmáticas figuras zigzagueantes de sus casas.

Me remito a las fotos:

Zimbabwe

Zimbabwe

Cerca a Leymebamba

Ruinas Chachapoyas cercanas a Leymebamba

fortaleza-zimbabwe.jpg

Zimbabwe entrada fortaleza

kuelap_entrada.jpg

Kuelap entrada.

zimbabwe_casa_circular.jpg

Zimbabwe: Casa circular de piedra en el interior de la fortaleza.

 kuelap_circular_house.jpg

Kuelap: Casa circular. En ambos casos el techo cónico es una reconstrucción.

Anuncios

6 Comments

  1. Creo que los vikingos o fenicios tienen que ver algo aqui,estas etnias llegaron pero fueron absorvidas por las etnias circundantes,Garcilazo de la Vega en los Comentarios Reales dice que los chachapoyas eran altos y blancos segun relatos de los mismos conquistadores españoles.

    • Los vikingos no habrían podido nunca llegar a Sudamérica porque las embarcaciones escandinavas no estaban hechas para soportar las altas temperaturas tropicales, los barcos vikingos usaban mucha brea y carbón vegetal, en todo caso hubieran terminado incendiándose en el trópico. Recientemente se ha encontrado dos momias pre-incas en Noruega, pero eso no quiere decir que los Vikingos hubieran llegado hasta aquí, sino que hace mil años atrás, algún grupo de inmigrantes del antiguo Perú habría podido navegar hasta el tropical oeste mesoamericano, ya que era muy común navegar y comercializar con Centroamérica, entonces hubieran tenido contacto con los Mixtecos y Michoacanos del pacífico mexicano que los aztecas jamás pudieron conquistar, luego llegaron hasta Chetro Ketl en el Cañón del Chaco al sur de los EE.UU., lugar donde hay un anfiteatro Anazasi de estilo Caral, y construcciones en los acantilados de estilo gran pajatén pero pertenecientes a la época del éxodo Wari, pudiendo avanzar estos caminantes y colonizadores andinos hasta la zona de los Algonquinos en el extremo este de Norteamérica, encontrándose coincidentemente con los Vikingos, con quienes hicieron relación, y viajaron con ellos mismos hasta Noruega para nunca más regresar.

  2. Quiero decir que en muchas leyendas y mitos peruanos registrados por los cronistas se mencionan a los viracochas supuestos dioses blancos que construyeron las grandes construcciones ciclopeasy megaliticas….como machupicchu
    podria decir que algun pueblo ario irradio su cultura tanto en peru y africa…………

  3. Quiero decir que en muchas leyendas y mitos peruanos registrados por los cronistas se mencionan a los viracochas supuestos dioses blancos que construyeron las grandes construcciones ciclopeasy megaliticas….como machupicchu
    podria decir que algun pueblo ario irradio su cultura tanto en peru y africa…………

    Personalmente si lo que dicen las leyendas es cierto como es que nunca he visto peruanos autoctonos con rasgos arios pues todos los pocos blancos peruanos son de ascendencia extranjera posterior a los españoles.

  4. EVITEMOS ESPECULACIONES Y DUDAS, TENEMOS QUE INVESTIGAR CON MAS CONTUNDENCIA SOLO ASI PODREMOS CONOCER LA VERDAD, GEOPOLITICAMENTE DEBEMOS DESARROLLAR EL NOR ORIENTE PERUANO NO PODEMOS ACEPTAR LA FALACIA DE QUE EL PERU ES SOLO MACHU PICCHU, ASI DE PASO NOS IMPULSAMOS SOBRE NACIONES VECINAS DE OSCURAS TRAYECTORIAS.

  5. Ningún europeo ni troyano ni nadie ha venido hace siglos al Perú de aquella época, son los antiguos peruanos del período Wari los que viajaron posíblemente para construir dichas construcciones, ya que las construcciones del Gran Zimbadwe son de la misma época del éxodo Wari es decir del 1,100 – 1,200 d.C. En esa misma época curiosamente también llegaron viajeros a Mesoamérica desde el sur cruzando el mar según una antigua leyenda Tarasca, que habla sobre el origen sudamericano de los Pure-pachas del oeste mexicano, con un idioma proto-quechua, con arquitecturas y costumbres muy idénticas a las peruanas, y también en el 1,200 d.C. coincidiendo con el éxodo Wari. En esa misma época también apareció en la Oceanía los famosos Tikis, que eran esculturas que tenían cara de momias Wari, también en el 1,200 d.C. coincidiendo con el éxodo Wari, aparece en la Isla de Maui en Oceanía un Trilito idéntico a la portada del sol Tiahuanaco. Otra coincidencia es que también hacia el 1,200 d.C. coincidiendo otra vez con el éxodo Wari, aparece de la noche a la mañana las ruinas de Nan Madol en la Micronesia al oeste de la Polinesia, con un estilo arquitectónico muy parecido al Moche, pero construido en medio de la nada, y cuyos antiguos pobladores también se lo atribuyen a obra de dioses extranjeros que vinieron del este. Es obvio que los Wari no andaban por el mar por si sólos ya que eran los Moches los que los llevaban por ser sus súbditos, así como los Chinchaysuyos llevaron a Tupac Yupanqui a Rapa Nui para construir los Moais y el Ahu Vinapu de la Isla de Pascua.
    PD: Llámese éxodo del Imperio Wari al período en que dicha civilización desaparecía, después de una larga decadencia, como sucede con todos los imperios del mundo que cada vez que caen en decadencia, sucede un éxodo de sus propios gobernantes huyendo de una rebelión, o fenómeno climatológico, así como sucedió con algunos nobles Incas de Vilcabamba, que se internaron en la selva después de la caída de Tupac Amaru I.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: