Skip navigation

Los aciertos de la última película de Indiana Jones

He leído muchas quejas en varios blogs sobre los errores garrafales del guionista de la última película de  Indiana Jones: El reino de la calavera de cristal.

Yo, además de disfrutar de una buena dosis de cine de aventuras, fui casi completamente convencido de la trama de la película. Creo que el guión es muy bueno, y la investigación supera el aprobado.

Quizás el único error garrafal haya sido hacernos creer que Indiana haya aprendido quechua con su amigo mexicano Pancho Villa.

Son aciertos:

– El contarnos la historia de Orellana como el buscador del reino del Dorado (o Akaton en la película).

Por aquellas épocas, los cronistan han dejado muchos  relatos sobre la leyenda de un imperio en la selva tan rico como el de los Incas. Otras expediciones fallaron, pero Orellana fue el único en cruzar el Amazones, y alcanzó a vivir para un segundo intento de descubrir El Dorado. ¿Por qué querría una nueva expedición si ya había concluido con éxito la navegación completa del Amazonas?

– El universo maya en la Selva del Perú

La única escritura antigua de América es la maya. En el Perú no la hubo (o aún no se ha descubierto), pero de haber  existió seguramente tendría un marcado parecido con la iconografía maya. Chavín, nuestra cultura selvática más antigua es de un parecido notable con el mundo maya, y pienso que no es descabellado asociar al legendario El Dorado con la cultura maya.

– Las ruinas de Nazca

En la película, el cadaver de Orellana está enterrado en unas extrañas ruinas cercanas a Nazca. Los detractores de la película dicen que en Nazca no hay ruinas como las que se ven, pero ¿Y si aún no se han descubierto? Las líneas de Nazca son como las grandes pirámides de Egipto pero sin ciudad. Lo que conocemos de Cahuachi (antigua capital Nazca) no concuerda con lo grande que debió ser la cultura creadora de las líneas, así que no es del todo absurdo pensar que aún hay algo escondido esperando ser revelado.

http://expedienteoculto.blogspot.com/2007/11/cahuachi-devela-el-misterio-nazca.html

– La ambientación en Nazca

Uno de los errores más criticados es que  al aterrizar en Perú, se ve el pueblo de Nazca, donde la gente viste como en la sierra y se escuchan rancheras. ¿Es que no se escuchaban rancheras en el Perú de los años 50? ¿Acaso en Nazca nadie viste como en Arequipa? ¿Nadie aplaudió el colorido bus Ica-Nazca-Arequipa? Para ser una película (y no un documental), los elementos utilizados en escena me convencieron totalmente.

En resumen…

En la vida hay que alentar lo creativo.  No es bueno aferrarse a lo establecido como definitivo (y menos en la arqueología). Alguien debería decirle al  canciller peruano José Antonio García Belaúnde que rectifique y recomiende ver a Indy con otros ojos (quizás Keith Muscutt), después de todo, el cine es ficción. 

Anuncios

One Comment

  1. A mi tbn me gusto la pelicula


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: