Skip navigation

La “Instrucción del Inca Don Diego de Castro Tito Cusi Yupanqui” (1570) es una de las pocas crónicas narradas desde el punto de vista de los vencidos (los incas) y ofrece una fascinante historia “no oficial” sobre los tiempos de la conquista del Perú.

Tito Cusi Yupanqui fue hijo de Manco Inca y nieto de Huayna Capac, y en este escrito de 1570 intenta describir al Rey de España los abusos de los españoles a su pueblo, quizás pidiendo una compensación histórica por ser el único descendiente inca.

Cuenta Tito Cusi Yupanqui que la guerra civil de los incas no era una pugna de dos hermanos, sino de tres: Atahualpa, Huáscar y Manco Inca (su padre). Al caer prisionero de Pizarro Atahualpa, un grupo de mensajeros se dirigió al Cuzco para alertar a Manco Inca de la llegada de los españoles. Manco Inca fue convencido por los mensajeros (que probablemente eran chimúes recién conquistados por Atahualpa) de que aquellos hombres barbudos eran wiracochas y que debían ser tratados como dioses. Manco Inca envió entonces a sus propios mensajeros a Cajamarca para comprobar la historia.

Francisco Pizarro recibió en Cajamarca a los mensajeros de Manco Inca y se preocupó de atenderlos bien. Fue el primer contacto de los españoles con emisarios reales del Inca que gobernaba el Cuzco (Manco Inca).

Manco Inca ingenuamente invitó a los españoles a marchar hacia el Cuzco y procuró protegerlos de las tropas de Quisquis y Calcuchimac que querían vengar la muerte del Inca Atahualpa. Cuzco era el único camino para sobrevivir a las embestidas de los generales de Atahualpa bajo la protección de Manco Inca.

Un ejército de 100,000 hombres partió del Cuzco para ayudar a los españoles que venían de Cajamarca, a los que dieron encuentro en Vilcacunga. Allí los españoles acababan de salir airosos de una emboscada en donde capturaron a Calcuchimac, a quien quemaron vivo frente a Manco Inca, quizás para probar su lealtad.

Pizarro a Manco Inca:
– Veis aquí señor Mango Inga os traigo preso a nuestro enemigo capitán Chalcochima. Veis lo que mandáis que se haga de él.

Pizarro llegó al Cuzco con sus hombres y se convirtió en un huesped ilustre del todavía inca Manco Inca, quien hizo todo lo posible para que fuesen respetados y tratados como dioses. Manco Inca quiso vengar las bajas españolas que provocó Quisquis por lo que formó un nuevo ejército que partió del Cuzco. Pizarro quiso participar en la búsqueda pero Manco Inca no le dejó. “El marqués don Francisco Pizarro, viendo que mi padre no le dejaba salir del pueblo para llevarlo consigo.. nombró al capitán Antonio de Soto para que fuese con mi padre”. Manco Inca con un ejército de decenas de miles de hombres y 50 españoles al mando de Antonio de Soto vencieron al ejército de Quisquis en el pueblo de Capi. Sin embargo Quisquis logró escapar. 

La sintonía entre Pizarro y Manco Inca era tan grande, que en medio de la campaña por dar caza al prófugo Quisquis, Tito Cusi Yupanqui cuenta que Pizarro envió una carta a Manco Inca rogándole que vuelva al Cuzco por “la gran soledad que padecía por su ausencia.. a lo cual mi padre se volvió por el amor que al Marqués (Pizarro) tenía”.

Sin embargo, al cabo de un tiempo Manco Inca fue apresado por ser sospechoso de planear un atentado contra los españoles, pero pudo correr mejor suerte que Atahualpa pagando un jugoso rescate de oro y plata que le permitió huir hacia Vilcabamba a escribir la historia que conocemos: la del inca rebelde que intentó derrotar a los españoles desde su exilio.

Anuncios

4 Comments

  1. no pongan la pagina en negro se ve trizte

  2. La verdadera historia de Manco Inca es lamentablemente desconocida por los peruanos. La mayoría de los historiadores no la han destacado. son excepciones : Juan josé Vega, Edmundo Guillén Guillen.

  3. Es cierto la historia de Manco Inca no la menciona ningun libro de Historia del Peru. Despues de su exilio en Vilcabamba Manco Inca formo un ejercito que marcho a Lima para expulsar a los españoles invasores, estuvo a punto de lograrlo pero al final 4000 Huaylas apoyaron a Pizarro y aqui fue derrotado Manco Inca quien finalmente salva la vida y regresa nuevamente a Vilcabamba.

  4. Necesito informacion sobre la dominacion del Imperio Inka en los pueblos del noroeste de la actual Republica Argentina, especialmente los Diaguitas.
    Gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: