Skip navigation

Poco se sabe de la historia antigua de la selva. La amazonía se ha tragado muchos vestigios que pudieron darnos pistas sobre cómo vivieron los antiguos habitantes de esta región. Sin embargo, a veces afloran noticias como la que leo en “El Comercio” que menciona que han sido descubiertas más de 10.000 pinturas rupestres en unas montañas en Utcubamba (Amazonas) que pueden llegar a tener 6.000 años de antigüedad!

En realidad, las pinturas ya fueron estudiadas en los años 80 y hasta hoy no se sabe su antigüedad exacta. No hay rastros de los pobladores que hicieron las pinturas. La única evidencia humana son las momias halladas en la región que pertenecen a la cultura Chachapoyas que existió desde el 700 D.C.

La datación puede ser bastante inexacta ya que se ha hecho basándonse en similitudes con otras pinturas rupestres como las que existen en Toquepala y Lauricocha. Sin embargo, existe un método más científico que sería bueno realizar: la datación por Carbono 14 con una herramienta llamada espectrómeto de acelerador de masas, la cual puede datar la antiguëdad de cosas como la pintura usada en el arte rupestre.

Las pinturas podrían convertirse en la evidencia de actividad humana más antigua de la amazonía, y reescribir (una vez más) la historia del Perú Antiguo.

Más información
http://www.sciencedaily.com/releases/2009/03/090316093629.htm (en inglés)
http://elcomercio.pe/noticia/259468/hallan-mas-pinturas-rupestres-amazonas (nota de “El Comercio”, leer el primer comentario)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: