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Existe un episodio amargo en nuestra historia republicana de lo que se ha escrito muy poco: los secuestros que sufrieron los nativos de las islas de la Polinesia en manos de comerciantes peruanos entre los años 1862 y 1864.

Tras la abolición de la esclavitud con el gobierno de Ramón Castilla en 1852, los grandes hacendados costeños buscaron nuevas fuentes de mano de obra barata. En 1862 una ley del Congreso Peruano promovida por los empresarios costeños permitió que entraran a trabajar las tierras pobladores asiáticos.

32 barcos de Perú, Chile y España alcanzaron 30 islas de Polinesia y Micronesia, secuestrando a la fuerza y a veces con la connivencia de los jefes de las islas, a más de 3600 personas para ser llevadas al puerto del Callao.

Se calcula que el 40% de la población del conjunto de islas de la Polinesia fue secuestrada por los barcos peruanos, una alarmante cifra que sólo puede ser llamada por un nombre: genocidio. Es el mayor descalabro demográfico de las islas polinesias.

“Los 40 hombres y 12 mujeres que viajan en el Trujillo de la isla de Rakahanga firman un contrato con el capitán del citado navío por el que se comprometen en ir a Perú para trabajar en la agricultura en el campo por un periodo de 8 años a razón de 5 pesos por mes”

Rakahanga, 15 de Noviembre de 1862

Miguel Grau, nuestro peruano más ilustre, participó en este episodio oscuro del comercio de esclavos al mando del barco Apurímac.

Barco Registro Tonelaje Capitán
Adelante Perú 151 Grassau
Apurímac Perú 189 Grau
Bárbara Gomez Perú 172 Penny
Bella Margarita Chile 286 Henrisen
Carolina Perú 150 Morales
La Concepción Chile ? Gervasoni
Cora Perú 88 Aguirre
Dolores Carolina Perú 220 Altuna
Eliza Mason Chile 176 Sasuategui
Ellen Elizabeth Chile ? Muller
Empresa de Lima Perú 312 Detert
Genara Perú 98 Perry
General Prim Perú 203 Olano
Guayas Perú 189 Larrazabal
Guillermo Perú 178 Campbell
Hermosa Dolores Perú 100 Garay
Honorio Perú 173 García y García
Jorge Zahara Perú 171 Davis
José Castro Perú 150 Acevedo
Manuelita Costas Perú 132 García y García
Margarita Perú 198 Ripoil
Mercedes A. de Wholey Perú 196 Unibaso
Micaela Miranda Perú 156 Carcamo
Misti Perú 193 Basagoitia
Polinesia Perú 220 Garay
Rosalía Perú 270 Bollo
Rosa Patricia Perú 197 Mota
Rosa y Carmen España 402 Marutani
Serpiente Marina Perú 198 Martínez
Teresa Perú 219 Muñoz
Trujillo Perú 197 Basagoitia
Urmeneta y Ramos Perú 185 Urrubarrencon

.

Un barco ballenero -el Grecian- procedente de Australia comandado por el Capitán McGrath secuestró a 144 personas de la isla de ‘Ata, cerca de Tongatapu. Poco después los pobladores restantes fueron reubicaos en la isla de Eua. Desde entonces y por más de 150 años, la isla de ‘Ata no ha vuelto a ser poblada. El Grecian vendió a sus esclavos al barco peruano General Prim.

Presionado por el escandoloso tráfico esclavista, el gobierno peruano prohibió la entrada de trabajadores polinesios en plena carrera comercial y esto causó una segunda tragedia, ya que a muchos polinesios que llegaron al Callao no se les permitió desembarcar.

Para evitar un largo viaje de vuelta, los traficantes peruanos dejaron varadas a 426 personas de las islas de Tonga, Tuvalu y Kiribati en la deshabitada isla de Cocos frente a Costa Rica. Un mes después, un barco de guerra peruano -el Tumbes- llevó a 38 sobrevivientes a Paita, donde se asimilaron a la población. ¿Sería Miguel Grau el capitán a bordo del Tumbes?

El gobierno peruano nunca ha pedido perdón oficialmente ni se ha pronunciado sobre el tráfico de esclavos polinesio ni con los gobiernos actuales de sus islas ni con sus descendientes.

Libro consultado:
http://books.google.com/books?id=2DSsAAAAIAAJ&

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2 Comments

  1. Miguel Grau no fue el Comandante del Tumbes buque de la Marina . En esa época era segundo Comandante
    del Lenzurdi, su siguiente destino fue a Inglaterra para comprar buques , en el gobierno de Pezet, debido a la guerra con España.
    Si bien Miguel Grau fue Comandante de la Goleta Apurímac, que viajo a la Polinesia . Por razones que escapan a este comentario no transportó “canacas”
    El transporte de colonos estaba autorizado por el gobierno peruano y por el ariki o Jefe Teeao ( En la isla polinesia estaban pasando,, hambruna por plagas que se habían presentado,,
    Es cierto, que hubieron por parte de algunos Capitanes excesos en el transporte. Así también en las haciendas y organismos del estado.
    Hay que tener en cuenta que en los barcos de esa época ,las tripulaciones tampoco la pasaban muy bien. Es decir de rey a paje.

    • No es excusa…un país no puede justificar la esclavitud por ningún motivo…. aborígenes, negros, polinesicos, chinos, todos sufrieron la esclavitud en Perú…


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