Skip navigation

Hace algún tiempo publiqué un artículo en donde afirmaba que Huahine Nui y Huahine Iti eran las islas de la crónica de Pedro Sarmiento de Gamboa, que afirmó que el inca Tupac Yupanqui visitó en una expedición de 2 años a la Polinesia.

Después de seguir dándole vueltas creo que me apresuré. ¿Cuántas islas de la Polinesia podrían tener nombres similares y y ser consideradas las verdaderas Aua Chumbi y Nina Chumbi? He hecho una lista que resumo en este post para considerar todas las posibles islas e invito al lector a sacar sus propias conclusiones.

Hay una información clave para resolver este acertijo: la expedición de vuelta de Tupac Yupanqui trajo consigo al Perú “gente negra, mucho oro, una silla de latón y un pellejo y quijadas de caballo”, y claro, la otra clave para resolverlo esta en las islas gemelas “Aua Chumbi y Nina Chumbi”.

Islas Huahine

Huahine Nui y Huahine Iti son islas prácticamente unidas ubicadas en la Polinesia Francesa. Nui significa grande e Iti pequeña. Huahine significa presumiblemente el órgano sexual femenino, y en quechua chumbi significa cinturón e incluso cintura. Todo parece cuadrar pero no hay gente negra, ni minas de metales para hacer sillas, ni mucho menos oro. La población de Huahine puede que no superase los 10.000 habitantes, y considerando que la flota de Tupac Yupanqui tenía 20.000 personas puede que un encuentro con esta isla le haya quedado “pequeño”. Sin embargo hay restos arqueológicos contemporáneos a la supuesta visita del Inca e incluso una pista asfaltada en piedra muy similar al Capac Ñan incaico.

Ritual nativo en las "Marae" (ruinas de piedra) en Huahine.

Rapa Nui

Es considerada por Del Busto como una de las islas que visitó el Inca. Hay restos arqueológicos que hacen indudable algún contacto con el Imperio Incaico, pero Rapa Nui o la Isla de Pascua no tiene una isla gemela cercana como la descripción de la crónica. Tampoco llegó a tener una población considerable ni minas de oro, y los aborígenes no tienen piel negra sino rojiza como la mayoría de gente en el Perú Antiguo.

Mangareva

Junto a Rapa Nui, es considerada una de las islas visitada por el Inca según Del Busto. Tiene tres islas: Mangareva Taravai y Akamaru (nombre que suena extrañamente quechua), pero en sus nombres no hay ninguna repetición que suene a Aua Chumbi o Nina Chumbi. Tampoco parece haber sido una isla densamente poblada, ya que actualmente tiene menos de mil personas. Obviamente no hay rastros de minas.

Islas Marquesas

Descubiertas oficialmente por Alvaro de Mendaña y el mismo Pedro Samiento de Gamboa (autor de la crónica). Probablemente Sarmiento de Gamboa creyó que estas islas se trataron de las islas del Inca. Se compone de un grupo de 13 islas entre las que están Nuku Hiva (la isla más grande) y Fatu Hiva. ¿Serían Aua Chumbi y Nina Chumbi? No obstante su población también es pequeña y no hay rastro de minas.

Islas Chatham

Se trata de un conjunto de dos islas: Rekohu (Sol Nublado) y Rangiaotea (de traducción desconocida). No se han descubierto restos arqueológicas anteriores al 1500 DC, y su población probable debió ser de menos de mil habitantes.

Islas Fiyi

Al leer sobre estas islas me sorprendí. Actualmente tiene una población de casi un millón de habitantes por lo que hace 500 años debió tener una población también considerable. Debieron ser uno de los principales centros de navegación de la Polinesia antigua. Es un archipiélago con muchas islas, y algunas de las más importantes son Viti  Levu (Gran Viti) y Vanua Levu (Gran Lugar). Viti es Fiyi, y se pronuncia Chidyi. (la V se pronuncia como CH en fiyiano), con lo que estas dos islas se pronunciarían Chidyi Lechu y Vanua Lechu. La única palabra que se acerca a las islas buscadas es “Vanua” y “Aua”. Otra pista notable es que cuenta con minas de oro y cobre que pudieron ser trabajadas en la antigüedad. Por último, algunos de los aborígenes de Fiyi son de piel negra, muy distintos a los polinesios orientales.

 

Aborígenes de Fiyi fotografiados en 1935

 

Islas Tonga

Ubicadas al norte de Fiyi son un archipiélago con un gran número de islas entre las que se pueden nombrar Vavau Tapu y Niuas Tapu (aún más parecidas a Aua Chumbi y Nina Chumbi). Fueron un Imperio conocido en toda la Polinesia con una gran flota de navegantes, aunque esto es una leyenda ya que no se han encontrado muchas evidencias arqueológicas. Tienen una población considerable de 100.000 habitantes, y la población nativa también es de piel negra.

Continuará…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: