Skip navigation

Se dice que los antiguos Paracas realizaban una práctica para deformar los cráneos de sus habitantes colocando tablillas presionadas con una soga. En el  Museo Arqueológico de Lima o en el de Ica, se puede apreciar una importante colección de estos cráneos.

Recientemente he leído ANTIGÜEDADES PERUANAS escrito por MARIANO RIVERO (1855).  En su libro, Rivero afirma haber examinado muchos de estos cráneos y en especial uno de una momia de una mujer embarazada con un feto que presenta la misma deformidad en el cráneo, por lo que sería imposible aplicarle la técnica de la presión. Esto demostraría según Rivero que el cráneo alargado se deba a una rara mutación genética transmitida de generación en generación.

Dibujo de feto de 7 meses con el cráneo alargado examinado por el Dr. Outrepont en el S.XIX (Fuente: Antigüedades Peruanas de M.Rivero)

La verdadera razón de la deformidad podría descubrirse estudiando el ADN de las momias en busca de algún gen responsable del alargamiento de la cabeza.

Anuncios

2 Comments

  1. un interesante reto para un estudio multidisciplinario

    • El dibujo no corresponde a ningún feto de 7 meses, ya que no presenta fontanela mayor o anterior, que se cierra cuando el niño tiene entre 9 y 18 meses. Tanto la sutura metópica como la sagital se presentan cerradas y además, para más detalles…tiene muelas!


One Trackback/Pingback

  1. By 08 de febrero del 14 | Hora a hora on 08 Feb 2014 at 11:22 am

    […] información en: Deformación craneal artificial El cráneo alargado de los Paracas Cráneos de humanos híbridos con forma cónica de Paracas, Perú Paracas Cráneo alargado de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: