Skip navigation

Sebastian Berzeviczy partió desde Niedzica en Polonia a Peru en el siglo XVIII. Allí se casó con una princesa inca llamada Umina Atahualpa. Su única hija fue Umina, que se casó con Tupac Amaru II, procer de la independencia del Perú y que murió luego de alzarse en contra de la corona española en 1780. Umina y su único hijo Antonio Condorcanqui regresaron a Polonia, donde la familia Berzeviczy tenía un castillo (en Niedzica).

A los pocos años Umina fue asesinada presuntamente por espías españoles pero Antonio sobrevivió y fue acogido por los Berzeviczy. Su nombre fue cambiado a Anton Benesz. Uno de sus descendientes directos es Andrzej Benesz que fue miembro del parlamento polaco entre 1957 y 1976.

La historia que circula desde los años cuarenta por medios polacos y hasta tiene una entrada en Wikipedia se distancia mucho de la historia oficial que todos conocemos que afirma que la única mujer de Tupac Amaru fue Micaela Bastidas, con la que tuvo tres hijos y que murió también asesinada en 1781 por orden del Virrey Amat.

Incluso existe un libro “Los Tupac Amaru en Europa” escrito por Antonio Vergara Collazos que narra en detalle la historia de los descendientes europeos de Tupac Amaru II, y aunque pueda tratarse en una ingeniosa invención, por los menos se sabe que Sebastian Berzeviczy, propietario del castillo polaco por aquel entonces, viajó a Perú.

Anuncios

3 Comments

  1. Te has equivocado de Tupac Amrú mira esto: http://www.youtube.com/watch?v=mc5uKcQpHiE&feature=share

  2. Tupac Amaru fue Apu o cacique de Tungasuca, Pampamarca y Surinama, y se dice que los jefes mestizos podían tener más de una mujer, generalmente en algún momento se dijo que los de sangre Inca podían tener derecho a tener más mujeres, tal vez fue una pareja extramatrimonial de Túpac Amaru después de conocer a Micaela Bastidas, o quiza antes, aún hay mucho por averiguar, recuerden que los españoles borraron a la familia de Tupac del mapa, y a todo aquello que les hacía recordar a él….

  3. La historia relata en cuanto al sobrino de Tupac Amaru, no a él mismo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: