Skip navigation

No hay nada parecido a las pirámides de Caral en toda América. Con una antigüedad estimada de 5.000 años,  Caral se ha convertido en la cuna de civilización del antiguo Perú, pero se sabe muy poco de la gente que vivía en la antigua ciudad.

Vista lateral de una de las pirámides de piedra

Resulta misterioso que no se encontrase ningún cuerpo momificado ni tumba en todo el complejo arqueológico, ya que la práctica de la momificación de los muertos fue bastante difundida en la cultura andina y se remonta a los 9000 años AC (momias de Chinchorro).  Supongo que los pobladores de la cultura Caral incineraban a los difuntos en algún ritual que practicaban en hornos circulares abiertos que se encuentran dispersos en varios puntos del complejo. De ser cierta esta teoría, Caral sería la única cultura peruana conocida que incineraba a sus muertos,  y ello quizás esté ligado a la existencia de una religión que desconozcamos.

¿Sería usado este horno como un crematorio?

En Végueta hay un pequeño pero interesante museo con algunos objetos encontrados en las excavaciones. La cultura Caral (o Norte Chico) desconocía la cerámica y sólo se han encontrado figuras de arcilla sin cocer. Muchas de ellas llaman la atención por los rasgos asiáticos de sus personajes, algunos muy finamente logrados.

Misteriosas figuras de arcilla de Norte Chico

¿Será Caral el resultado de una oleada migratoria llegada desde el lejano oriente en un pasado muy remoto? ¿O será la primera civilización autóctona peruana? Ruth Shady sostiene que sí. La riqueza del valle de Supe y los bondadosos recursos marítimos de la costa hicieron posible que los antiguos pobladores decidieran crear  los primeros asentamientos y ciudades del antiguo Perú.

Anuncios

One Comment

  1. Tu hipotesis de incineración de cuerpos se podría sustentar únicamente encontrando restos de huesos humanos quemados en los fogones ceremoniales, lo cual aun no se a identificado, lo que si se han identificado son entierros ceremoniales producto de sellamientos de arquitecturas o etapas constructivas, por otro lado… si hay otras “piramides” (lo correcto seria denominarlos como Centros Ceremoniales) de igual y mayor tamaño en otras partes del territorio peruano, y hasta del mismo valle de Supe


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: