Skip navigation

Hace algunos meses fue noticia mundial cuando en una entrevista con un periodista de EL PAIS reveló que había descubierto que el verdadero nombre de Machu Picchu era Patallaqta. Intrigado por la noticia y tras conocer más sobre la vida de María del Carmen Martín Rubio, la contacté para conocernos y hablar sobre la historia del Perú Antiguo y tuve el privilegio de tomarme un café con ella en un bar en el corazón del barrio gótico de Barcelona.

Su gran legado: El redescubrimiento de la Crónica Suma y Narración de los Incas de Juan de Betanzos

Conocíamos sólo 18 capítulos de la crónica. La obra se perdió y sólo se conservaba una copia fragmentaria del manuscrito que se encuentra en la biblioteca del monasterio de El Escorial. Martín Rubio descubrió la existencia de un documento que daba constancia de la venta de 100 libros antiguos a mediados del S. XX.  a la fundación Bartolomé March de Palma de Mallorca y fue tras la pista pidiendo permiso para revisar dichos documentos. Su sorpresa fue inmensa: descubrió en perfecto estado los 82 capítulos de la crónica de Betanzos. Pidió al director de la biblioteca un microfilm para poder estudiar la crónica en detalle, a lo que el director le respondió que le harían fotocopias completas del libro. Las fotocopias no resultaron ser exactas, el volumen del libro era mayor que el área de captura de las copias y ante la insistencia de Martín Rubio por obtener material fidedigno, el director -que aún ignoraba la importancia de la crónica- decidió dejarle el libro completo en préstamo para su estudio en Madrid.  Tras varios meses, publicó la primera edición de Suma y Narración completa, lo cual fue un acontecimiento mundial. La noticia del hallazgo en EL PAIS se puede consultar aquí.

– ¿Habrán más crónicas del Perú perdidas en alguna biblioteca del mundo? – le pregunté

– Cada vez que un virrey pedía un documento, se hacían tres copias. Una se quedaba allí (en Lima), otra se enviaba al rey y la tercera al Archivo de Indias. En el caso de Betanzos, el único ejemplar que quedó  por lo que fuera es el ejemplar de la Orden de los Agustinos, posiblemente un regalo del virrey Vaca de Castro.  También descubrí la crónica de Bartolomé Alvarez en manos de un coleccionista privado de Madrid.

– ¿Descubriste otro manuscrito antiguo?

Sí. Aquel coleccionista no sabía la joya que tenía. También lo tuve en casa casi un año para su estudio.

Su otro gran descubrimiento: la única tumba conocida de un inca

En el año 2007 Martín Rubio y su equipo nos dio otro gran regalo que sería una noticia mundial: el hallazgo de la tumba de Paullo Inca, uno de los incas del Vilcabamba. En el testamento del nieto de Paullo Inca, Carlos Melchor Inca, se menciona que en la iglesia de San Cristóbal del Cuzco estaban enterrados sus abuelos y su madre. En la tumba habían varios esqueletos de mujeres, niños y hasta perros, algo inédito salvo para los grandes enterramientos incas.

María del Carmen me confiesa que lo que ahora le quita el sueño es la posibilidad de explorar una segunda tumba, la de Tupac Amaru I, en otra cripta del convento de Santo Domingo. Dice que tiene preparada la expedición y contaba con los permisos para la excavación, pero que lamentablemente desde Perú se ha detenido todo.

Conversamos dos largas horas de muchos más temas, el origen de los incas, la misteriosa crónica de Fernando Montesinos, los chachapoyas, las culturas de las costa, y Francisco Pizarro, sobre quien actualmente prepara un libro donde  contará muchos secretos que aún no se conocen sobre su vida. Me confundió con un investigador, le dije que sólo soy un bloguero entusiasta de la historia antigua de mi país. Espero no haberla decepcionado. Yo por mi parte quedé enamorado de sus historias y espero que nos siga dando alegrías. “No te preocupes Maricarmen”, le dije, “lo del permiso para la tumba de Tupac Amaru seguro se desencalla pronto y será una nueva aventura maravillosa para contarnos”.

Anuncios

One Comment

  1. Que interesante Fran, mas bien, fascinante


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: