Skip navigation

¿Realmente es posible que Túpac Yupanqui haya realizado un viaje a la Polinesia alrededor de 1450 llevando consigo 20.000 hombres? ¿O la historia puede ser una deformación de los viajes del navegante chino Zheng He traída al Perú Antiguo por mercaderes de la Polinesia?

Aunque parezca una historia demasiado osada, las coincidencias invitan a pensar e investigar más.

Zheng He fue un explorador marino chino, especialmente famoso por sus siete expediciones navales realizadas entre 1405 y 1433.  Llegó a hacer contactos con  el Sudeste asiático, Indonesia, Ceilán, Filipinas, la India, el Golfo Pérsico, la Península Arábiga y el este de África hasta el canal de Mozambique. Hay incluso investigadores que contemplan la posibilidad de que Zheng He hubiera logrado contactos con Europa. Pero eso es otra historia. ¿Cómo pudieron llegar noticias de Zheng He al Perú Antiguo?

Pedro Sarmiento de Gamboa recoge en una crónica que “andando Topa Inga Yupanqui conquistando la costa de Manta y la isla de la Puná y Túmbez, aportaron allí unos mercaderes que habían venido por la mar de hacia el poniente en balsas, navegando a la vela. De los cuales se informó de la tierra de donde venían, que eran unas islas, llamadas una Auachumbi y otra Niñachumbi, adonde había mucha gente y oro. Y como Topa Inga era de ánimos y pensamientos altos y no se contentaba con lo que en tierra había conquistado, determinó tentar la feliz ventura que le ayudaba por la mar… y… se determinó ir allá. Y para esto hizo una numerosísima cantidad de balsas, en que embarcó más de veinte mil soldados escogidos… Navegó Topa Inga y fue y descubrió las islas Auachumbi y Niñachumbi, y volvió de allá, de donde trajo gente negra y mucho oro y una silla de latón y un pellejo y quijadas de caballo…”.
Diseccionando el relato nos encontramos dos historias: la primera –y probable- narra el encuentro del inca con mercadores venidos de oriente, y la segunda –y menos probable- narra la historia del inca que parte con 20.000 soldados rumbo a las islas de los mercaderes.

Ahora volvamos a leer el relato con unos ligeros retoques:

Y como Zheng He era de ánimos y pensamientos altos y no se contentaba con lo que en tierra había conquistado, determinó tentar la feliz ventura que le ayudaba por la mar… y… se determinó ir allá. Y para esto hizo una numerosísima cantidad de balsas, en que embarcó más de veinte mil soldados escogidos… Navegó Zheng He y fue y descubrió las islas Auachumbi y Niñachumbi, y volvió de allá, de donde trajo gente negra y mucho oro y una silla de latón y un pellejo y quijadas de caballo…”.

LAS COINCIDENCIAS

LOS 20.000 HOMBRES
Zheng He reunió en su primera expedición una flota de más de 300 barcos y un total de 28.000 navegantes. Incluso Jose Antonio del Busto cree que de haber sido Tupac Yupanqui el navegante, reunir una flota así hubiese sido imposible.

365px-ZhengHeGiraffe

EL PELLEJO Y QUIJADAS DE CABALLO
Durante uno de los viajes de Zheng He,  el rey de Bengala decidió regalar una jirafa al rey chino, que había conseguido de Somalia en África y que tenía como mascota. Al llegar a China, los chinos creyeron que se trataba de un qilin (caballo mitológico celestial).

LA GENTE NEGRA Y EL ORO
Aunque los viajes de Zheng He no estaban destinados a capturar tesoros, se sabe que en uno de sus viajes a Java, logró conseguir 20.000 monedas de oro que exigió al rey de la isla. Tampoco hay constancia de que haya llevado gente negra consigo a la China, pero sí que se sabe que solía recoger traductores de varios países para incorporarlos a sus travesías futuras.

AUA CHUMBI Y NINA CHUMBI
Podrían ser cualquier isla visitada por Zheng He y podrían ser el lazo con el Perú Antiguo. Se sabe que la Polinesia era una zona marítima bastante activa en tiempos de Zheng He y Tupac Yupanqui y no sería del todo descabellado pensar que aquellos antiguos navegantes trajesen historias fabulosas de las exploraciones de Zheng He a los puertos donde comerciaban.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: