Skip navigation

Ayer me zambullí en el Archivo General de Catalunya para buscar documentos sobre el Perú y encontré un ejemplar raro del “Estado Político del Reyno del Perú”. Es un documento de 100 páginas escrito a dos columnas con letra imprenta perfectamente conservado y atribuido a Victorino Montero en 1742.

Debo confesar que fue emocionante, y consultando la red descubrí que existe una copia en la Biblioteca Nacional en Lima pero que contiene 48 páginas y tiene un título distinto, así que ignoro si el contenido de ambos sea idéntico. El libro tuvo una repercusión importante en su tiempo, ya que contiene una crítica ácida sobre la corrupción en el virreinato del Perú, y está dirigido al Rey de España.

Otro ejemplar del libro circula a la venta alegremente por Internet

Otro ejemplar del libro circula a la venta alegremente por Internet

En la Lima de 1740 todo es corrupción:
“la distancia del monarca es el peligro del dominio”

Es notable el conocimiento del autor en materia de pagos, impuestos y saqueos cometidos por autoridades de la época. El virrey (nunca citado con nombres) es pintado como el director de orquesta de un Estado mafioso confabulado con sus ministros, el clero, los oidores y la burguesía limeña. Por aquel entonces se empiezan a suceder levantamientos por todo el Perú para  derrocar el sistema con poco éxito, pero el autor quiere advertir al Rey que si las cosas siguen por ese camino sus dominios de las Indias peligran.

Como ejemplo, menciona que el virrey tiene asignados 100 soldados como guardias a los que tiene asignados un sueldo de 50 pesos al mes, pero que realmente ocupa a 50, a 20 les paga la mitad, y a otros comerciantes ricos los tiene en nómina como guardias para ser inmunes ante la ley. Suena asombrosamente actual.

“El ser reino rico no prueba que su abundancia la traiga bien repartida su gobierno” (Estado Político del Reyno del Perú)

Una inspiración para la gente ilustrada de la época

El libro se encontraba en la colección de Joan Escofet i Palau (1720), un ingeniero catalán que llegó a convertirse en general. Realizó varios viajes a América para la construcción de obras de ingeniería y edificios. La colección que consulté contiene documentos maravillosos como su cuaderno escolar escrito en latín, un cuaderno con ejercicios de algebra y muchos planos e ilsutraciones de sus obras arquitectónicas. Además contiene libros de temas diversos como la agricultura, la astronomía y un manuscrito con la descripción de un terremoto ocurrido en Cádiz y comparado con el famoso terremoto del Callao del que ya me ocuparé en otro post.

El ejemplar consultado de “Estado Político del Reyno del Perú” estuvo oculto al mundo hasta diciembre de 2012, cuando la familia Bach donó su colección al Archivo de Catalunya. Y se subtitula: “Con algunos arbitrios para su mayor aumento y mejor gobierno, que dirige a SM católica, que Dios guarde, un leal y celoso vasallo”. Algo distinto del ejemplar conocido subtitulado “Gobierno sin ley, ministros relajados, tesoros con povreza, fertilidad sin cultivo, saviduria desestimada, milicia sin honor, ciudades sin amor patricio, la justicia sin templo, hurtos por comercios, integridad tenida por locura, Rey mayor de ricos dominios, pobre de tesoros”.

Para saber más recomiendo el artículo de Roberto Katayama.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: