Skip navigation

En el año 2012 migraron 2,3 millones de personas a Jordania huyendo de la guerra  civil en Siria.  Algunos migrarán en el futuro hacia otros destinos, otros volverán a Siria cuando las cosas mejoren y probablemente un grupo grande se instale definitivamente en su nuevo país por muchas generaciones.

Las migraciones cambian constantemente la historia de las naciones. Algunas son ocasionadas por guerras como la de Siria, otras por pobreza y otras por desastres naturales como terremotos, volcanes o huracanes. Todas tienen como objetivo común mejorar el bienestar del individuo que migra, y así ha ocurrido desde principios de la humanidad.

Se estima que el 3,3% de la población mundial es migrante (232 millones de personas). Cada año migran entre 15 y 30 millones de personas en todo el mundo.

 

¿Y si el 3,3% de la población mundial fuese migrante desde el principio de los tiempos?

Hagamos un experimento. Supongamos que el 3,3% de la población migrante sea una constante en la humanidad sin importar el año que miremos (2012, 1492,  -2000 ó -15.000).

Si hace 15.000 años la población mundial fuese de 2 millones de individuos, 66.000 de ellos serían migrantes.

Ahora supongamos que esos 66.000 individuos migraron en un lapso de 50 años. Eso equivaldría a 1320 migrantes por año (o el 0,7% de la población mundial).

 

Ahora apliquemos un modelo para imitar el poblamiento de América.

Se sabe por los restos encontrados que el poblamiento de América ocurrió alrededor del año -15000. La teoría más aceptada hasta ahora es que el estrecho de Behring al congelarse sirvió de puente para que las migraciones pudieran llevarse a cabo por tierra. Sin embargo, los descubrimientos de presencia humana en Brasil, Chile, México y Estados Unidos alrededor de la misma época hacen intuir que los primeros americanos llegaron por distintos puntos del continente, no sólo desde Behring.

 

Juguemos a los dados

  • Cada año migra el 0,7% de la población.
  • En el año -15000 ya hay regiones densamente pobladas como China, Indochina, Medio Oriente o Egipto. Son en total 2 millones de personas repartidas por África, Asia y en menor medida Europa.
  • Digamos que una migración promedio se compone de 250 individuos.
  • En el año -15000 apenas habrán 5 migraciones.
  • Las migraciones más comunes son entre territorios cercanos, pero alguna vez ocurre una migración entre continentes. Para simular esto, a cada región pondremos un puntaje de “facilidad” de migración.
  • Las migraciones por mar serán mucho menos probables que las migraciones por tierra.
  • Cada año la población crece un X%, hasta llegar a los casi 350 millones de individuos en el año 1500.
  • Vamos a dividir el mundo en 50 “regiones” de similar extensión (parecidas a las de un tablero de RISK) que serán punto de partida y destino de las migraciones.
  • Podríamos usar muchas más variables pero para efectos de nuestra simulación, tenemos los datos que necesitamos.

 

¿Qué ocurre al simular estos datos en un ordenador?

Unas líneas de código de programación con muchas sentencias RANDOM dan como resultado que de las 160.000 olas migratorias simuladas por todo el mundo, al menos 1.600 (sólo el 1%) tuvieron como destino América entre los años -15000 a 1500.

A pesar de parecer un número muy pequeño, es un número mucho mayor que lo actualmente se estima. Algunas teorías osadas sólo cifran en 4 las grandes olas migratorias hacia América.

La simulación revela que todas las regiones fueron contactadas por todas las regiones cercanas posibles. La región occidental de América fue poblada desde la Polinesia, China, Rusia, Indochina y Oceanía, mientras que la región oriental fue poblada desde Escandinavia, Europa, y distintos puntos de África.

Las regiones que recibieron mayores migraciones son las que en el año 1500 tenían una mayor población: México, Centroamérica, Perú y Brasil. Alaska recibió 44 migraciones, pero muy por debajo de Brasil con 142.

La población de América es de sólo 39 millones de personas en el año 1500 comparadas a las 317 del resto del mundo.

América recibió en total 300.000 individuos en esas 1600 olas migratorias. Es ridículo pensar que un grupo migrante de 20 personas en Behring en el año -15000 haya podido convertirse en 39 millones en 16.500 años.

El flujo migratorio a América ha sido reducido pero constante. En el milenio del -15000 al -14000 sólo tuvieron lugar 14 migraciones de 1500 individuos. A medida que la población mundial crecía, las migraciones a América también, llegando a ser 119 migraciones de 26.000 individuos en milenio del -3000 al -2000.

 

Simulacion migración

Nuestro simulador por puro azar sitúa la primera migración hacia América en el año -14725 procedente de Filipinas y con destino Perú.

 

 

Consideraciones finales

Esto es simplemente una simulación. Es imposible saber con exactitud con los medios actuales el flujo migratorio por el mundo. El análisis de ADN nos puede ayudar a encontrar pistas de lo que realmente ocurrió. Simplemente propongo que  estudiando las olas migratorias actuales y suponiendo que el comportamiento humano fue similar en la antigüedad podemos inferir simulaciones como las que realicé para hacernos una idea de cómo se movió la humanidad por el mundo.

 

De interés:
Los últimos estudios genéticos sugieren múltiples migraciones:
http://paleorama.wordpress.com/2013/04/22/el-primer-poblamiento-de-america-fue-con-entradas-multiples-rapidas-y-con-largos-aislamientos/#more-34736

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: