Skip navigation

Miremos el mapa de densidad mundial de 1994, cuando la población era de unos 5400 millones de personas. Excluyendo América, hace unos 15.000 años se calcula que la población de la Tierra era de 1 ó 2 millones de personas, probablemente el mapa de densidad de aquella época guardaba muchas semejanzas con el actual, con India, China, el Medio Oriente y la desembocadura del Nilo a la cabeza en densidad poblacional. Europa todavía no estaba tan densamente poblada y Siberia -como ahora- estaba casi desierta.

World_population_density_1994.png

Estadísticamente, la migración a América debió provenir de China, Japón o el sudeste asiático, pero no de Siberia. Hoy habitan la extensa región de Siberia unas 36 millones de personas sobre una superficie de 13 mil kilómetros cuadrados. Lo cual da una densidad de 3 habitantes por kilómetro cuadrado. Hace 15.000 años esta región estaría habitada por un escaso grupo de 1000 personas con demasiado territorio libre que explorar como para tener que migrar hacia América.

En cambio, se calcula que China y el sudeste asiático sumaban casi 250.000 habitantes. Quizás algún pequeño grupo amenazado por guerras de clanes, sí debió huir hacia el mar para sobrevivir.

No obstante, el corredor de Beringia sí se utilizó hace 15.000 años -o más-, y los primeros pobladores americanos lo cruzaron para conquistar América, y que contradiciendo toda lógica, seamos desciendentes del escaso grupo de 1000 individuos siberianos, y no de los 250.000 individuos chinos y del sudeste asiático (hasta que se demuestre lo contrario, claro).

¿Australia fue poblada por mar hace 40.000 años y América no, hace 15.000?

Volviendo al mapa de densidad en América, si pudiéramos pintar sólo la población indígena americana del año 1492, nos resultaría curioso notar que las zonas más densamente pobladas eran México (18 millones), América Central (12 millones) y los Andes (20 millones). Mientras que la zona cercana a Beringia, que son Estados Unidos y Canadá, sólo estaban pobladas por 3 millones de habitantes. También escapa a la lógica que el corredor de Beringia responsable de toda la descendencia americana esté casi deshabitado por completo. Mi apuesta segura sería que una migración exclusiva de Beringia convertiría a la templada California y la costa oeste de Estados Unidos en la zona más densamente poblada hace 15.000 años, pero también en el año 1492.

Sin embargo, el boom poblacional de México o Perú, me hacen pensar en migraciones que desembarcaron por mar en sus costas.

Quizás algún día descubramos que el primer grupo humano que pobló América llegó por mar, y quizás provenga de la isla de Taiwán o la Península de Malasia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: