Skip navigation

130_dibujos_animales

Miro esta imagen tomada del Proyecto Arqueológico de Sechín Bajo dirigido por el Dr. Fuchs y me imagino un antiguo amauta enseñando a escribir a sus alumnos. Nótese a la derecha un solitario cuadrado en blanco. Al lado, un cuadrado con cuatro cuadrados interiores, tres apéndices por arriba y un animal (¿perro?) sosteniendo todo a un lado. Y un poco más allá, como si fuera una evolución de unos toscos dibujos la síntesis definitiva de estos tres símbolos juntos: el cuadrado con tres hojas se convierte en una cabeza mirando hacia arriba con las tres hojas saliendo de su felina boca.

Lo realmente increíble es que esta pizarra de lodo tiene 5000 años y que casi 2000 años después, en Chavín de Huántar encontremos el mismo pictograma reproducido en el obelisco Tello.

En otro post sobre los misteriosos símbolos del obelisco jugaba a teorizar que tal vez la cabeza con las tres hojas era una palabra quechua compuesta por dos sílabas: KAY-NI (reinado). Tiene mucho más sentido que el vocablo KAY (lugar, ciudad) esté representado por un cuadrado, forma reconocible por las construcciones de Las Aldas y Sechín. Pero el cuadrado derivó en una cabeza felina mirando hacia arriba como finalmente quizás nos haya enseñado nuestro misterioso amauta de la antigüedad en la pizarra de lodo de Sechín Bajo.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: