Skip navigation

En las bóvedas centenarias de la Biblioteca Nacional de España hay un curioso ejemplar de autor anónimo con el título “De las costumbres antiguas de los naturales del Pirú”. En la foto se puede ver el primer párrafo del libro que transcribo:

“Creyeron y dijeron que el mundo, cielo y tierra, y sol y luna fueron creados por otro mayor que ellos: a éste lo llamaron Illa Ticci, que quiere decir luz eterna. Los modernos añadieron otro nombre, que es Wiracocha, que significa Dios inmenso de Pirua, esto es, a quien Pirua, el primer poblador de estas provincias, adoró, y de quien toda la tierra e imperio tomó nombre de Pirua, que los españoles corruptamente dicen Perú o Pirú”.

Luego hay una anotación a la derecha: “Ticci es lo mismo que principium rerum fine principio”, con lo que el significado que da nuestro autor para Illa Ticci, es más bien “luz del principio de los tiempos”.

Quien haya leído a Fernando Montesinos antes de leer  esta crónica, reconocerá muchos pasajes que probablemente sirvieran de inspiración a Montesinos. Montesinos cita como fuente al padre jesuita Blas Valera, cuya obra no conocemos, pero que irremediablemente tiene que tratarse de esta crónica anónima. De hecho, esta ya es una discusión que tiene más de 100 años entre historiadores peruanos, y aunque no se sepa a ciencia cierta quién es el autor, para mí ha sido una delicia descubrir en estas 80 páginas a Blas Valera como influencia del libro más polémico de todas las crónicas peruanas: los memoriales de Fernando Montesinos.

Volviendo al origen del nombre del Perú, Blas Valera (o el cronista anónimo) dejó claro hace más de 400 años que Perú deriva de Pirua, que fue el primer hombre de “estas provincias”, una proyección del Adán bíblico. Para apoyar esta idea, el origen del nombre debió ser muy antiguo y desconocido para la mayoría de la gente en tiempos de la conquista, y Blas Valera lo rescató de “los quipus de Iutu Ynga y los de Huallpa Ynga” junto con las anotaciones de Fray Melchor Hernández (hoy perdidas).

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: