Salte la navegación

Navegando por imágenes de cerámicas de la cultura Mochica encontré varios huacos casi idénticos que representan una antigua embarcación en forma de pez tripulada por un navegante y en algunos casos cargando prisioneros. Si se tratara de una única pieza cerámica probablemente sería la obra de artista imaginativo que dio forma de pez a un caballito de totora, pero son cuatro las piezas idénticas que retratan con mucho detalle los navíos.

Tampoco parece ser obra de un fraude que copió a partir de un original varios huacos ligeramente distintos, ya que al menos dos son huacos que se encuentran en museos y que han sido datados en la época moche.

¿Y si no fuera una representación simbólica sino una copia fiel de una embarcación que existió?

Quizás podría tratarse de un típico barco mochica fabricado en serie para surcar los mares en grupo. Bajo el personaje que dirige el navío se aprecia con detalle lo que podrían ser pequeños contenedores de agua y redes de pesca para una larga travesía.

¿Son prisioneros que se sacrificaran y serán lanzados al mar? ¿O son prisioneros capturados mar adentro en alguna isla de la Polinesia o en algún otro lugar de la costa peruana? ¿Se tratará de una embarcación de madera?

En otras embarcaciones antiguas (vikingos, chinos o griegos) ya se usaron figuras de animales en su decoración.  Si es un tipo de embarcación tan distintiva de los moches, quizás tengamos que repensar algunos huacos que atribuimos hoy a peces o ballenas y atribuirlos a un barco guerrero como la figura de abajo:

Las cerámicas de Nazca de la foto de abajo que atribuimos actualmente a ballenas (que incluso tienen líneas dibujadas en las pampas de Nazca) probablemente se traten de embarcaciones similares a las mochicas. La aleta levantada es una seña característica de la proa en los barcos moche.

¿Ballenas o barcos?

 

 

Deja un comentario